Entrevista

 
Entrevista A ANDRES CAMPUZANO para "la defuncion webzine"
 
Gracias a José Socorro por esta magnífica entrevista.
 
Cada cierto tiempo surgen proyectos marcados por un toque de magia. Cada cierto tiempo surge una banda que lleva el esfuerzo y la calidad por bandera. Cada cierto tiempo surge un grupo que nace para hacernos soñar . Cada cierto tiempo nace algo como AN DANZZA..... sólo nos queda disfrutarlo ...
¿Desde cuándo esta activa la banda y quienes están detrás de ella?
 
Después de varios años tocando en diversas bandas de rock y folk que nunca llegaban a buen puerto, me apetecía concentrarme en un proyecto personal que fuese diferente, íntimo y sobretodo me hiciera sentir bien. Desde 2004 vengo con esta propuesta musical, que al mismo tiempo es una necesidad artística, donde me apetece plasmar todas mis inquietudes compositivas y me permite volcar toda mi creatividad. Por otro lado me fascina la idea de que otros artistas pueden participar en el proyecto de tal forma que no sea una formación fija. Suelen ser músicos que ya tienen su propia banda y les apetece aportar su grano de arena. De esta manera conseguimos que no se convierta en un cargo, o que en algún momento determinado alguien no pueda sentirse a gusto, o no pueda dedicarle tanto tiempo. Así todos participan de forma libre, dotando al grupo de mayor riqueza y frescura.
Háblanos de tus influencias musicales
 
 ¿Qué es lo que escuchas actualmente?
 
A la hora de componer me influye todo, no sólo la música, básicamente todo aquello que implique soñar y la imaginación. Para mí lo difícil es aislar de mi mente aquello que no quiero que me influya, así que en vez de sumar, intento restar lo que no me gusta. Me suelen decir que aunque mi música tienda a sonidos folklóricos y ancestrales, los temas en esencia bien podrían sonar a Heavy Metal, y la verdad, no les falta razón, diré una barbaridad, pero Vivaldi quizás sea el inventor del metal. Podría decir que "escucho de todo" pero creo que quien dice eso, miente. Es imposible abarcar y profundizar en todos los estilos y me resulta bastante frustrante ser ecléctico, explorar tantos sonidos maravillosos y no llegar nunca a exprimirlos del todo para extraer su jugo. Si un día alguien me roba el Ipod y comienza a reproducir la música pensaría como poco que soy bipolar y se preguntaría como puedo llevar listas que van desde la música temprana del renacimiento, a la música contemporánea atonal y microtonal, pasando por el rock progresivo, hits de los 80, bandas sonoras, A.O.R., blues etc...
 
 
En tu primer trabajo, ”Last Autumn Tears” vimos un disco lleno de multitud de influencias; Mundo Celta, El Medievo, Mitología Nórdica o el mundo mágico en general. ¿Dónde te sientes más cómodo?
 
En un principio, cuando compuse esos temas no tenía intención de recopilarlos en un álbum, sólo fue una batida para descubrir qué era lo que podía hacer, ver dónde podía llegar y aprender todo el proceso. Algo que no he terminado de desentrañar todavía y creo y espero no conseguirlo nunca, porque entonces moriría esta pasión por la música. No sabría decir dónde me siento más cómodo, diré que simplemente en la fantasía.
 
Bajo mi punto de vista tu sonido está entre la New Age y la música gótica más angelical, ¿Dónde clasificarías tu música? ¿Te gustan las etiquetas?
 
Cuando me preguntan esto no sé muy bien que decir, la clasificaría dentro de la música que se escucha con los ojos cerrados y que hace volar la imaginación. Es un terreno difuso, no consigo ubicarlo en ningún sitio. El problema de las etiquetas es que los límites nunca están claros y es algo completamente relativo. Me gusta que las cosas tengan su nombre aunque cada uno le ponga el suyo. Tampoco quiero hacer siempre lo mismo, uno de mis referentes musicales es Mike Oldfield, admiro su filosofía completamente camaleónica, es imposible ponerle una etiqueta.
 
Aunque An Danzza es tu proyecto, es difícil entender la banda sin las colaboraciones. Háblanos de ellas y que peso tiene cada una.
 
Desde luego, estoy eternamente agradecido con todas las personas que participan o han participado en este proyecto. Sin ellos esta andanza particular no tendría sentido. Intentaré resumir. Macarena Martín es una excelente cantante de Sevilla, comprometida con el proyecto desde el primer momento en que la conocí. Es una delicia escuchar su voz lírica, con Influencias New Age y góticas, me sorprendió su gran profesionalidad y madurez a pesar de lo joven que es. Ha cantado íntegramente mi segundo disco "Canción de los Juncos". Mi gran amigo Sergio Cabré, la primera persona que se interesó por este proyecto. él es un gran flautista y percusionista, amante de las espadas y todo un vikingo. Me enamoré de su voz cuando lo escuché por primera vez cuando cantaba en uno de los primeros grupos de Folk metal español. El timbre de su voz es el que mejor se adapta a mis canciones, épico, romántico y fantástico. Silvia Luchetti es una actriz, cantante y bailarina nacida en Buenos Aires, participa en grandes musicales como "Los Miserables" y actualmente de gira en "Sonrisas y lágrimas". Una colaboración de lujo, es la persona con más energía del mundo, pero sus giras y el escenario le dejan poco tiempo para estos menesteres. Rubén Ortiz, aparte de ser mi cuñado, y una grandísima persona, su voz profunda no deja de ser una colaboración de lujo. Además de cantar de maravilla, ha colaborado narrando todos los pasajes del disco "Canción de los Juncos" sin nada que envidiar a los mejores profesionales de la voz. Miguel González, además de ser mi primo y mejor amigo, bombero y amante del buen Hard Rock, tiene la voz más dulce, versátil y con más poderío de An Danzza. Él es mi mayor crítico (siempre constructivo y brindándome toda su creatividad), es un pilar básico de que esto siga adelante. Oscar Martín es uno de los mejores músicos de la escena metalera oscura. Su creatividad no tiene límites. Cantante y multi-instrumentista del grupo de "Eclectic Mineral", As Light Dies. Se convirtió en todo un druida para cantar y poner letra al tema "Exiled Druid" del primer disco de An Danzza. Cristina Galván, profesora de canto, se mueve con igual talento dentro del mundo de la música gótica y el folk. Pianista y percusionista, sus registros vocales son impresionantes. Colaboró en An Danzza en un par de temas del primer disco y en una versión. Antonio Herrero, maestro de guitarra y música, domina todo tipo de guitarras, bouzouki, flautas, teclados, violines, voces, producción musical, no hay nada que se le resista. Se mueve a golpes de rock fusionado con folk. Entre sus proyectos destacan Erdruida y Bloody Grass. Otras colaboradores han sido Lidia Martínez (voces), Aída Fernández (Bodhran) y Marta Sarmiento, con su preciosa ilustración para la portada de "Canción de los Juncos".
 
Tanto tu primer trabajo como el segundo, rayan a un nivel muy alto en cuanto a voces femeninas ¿Cómo haces para estar tan bien rodeado?
 
Eso mismo me pregunto yo. Lo cierto es que fueron ellas las que se ofrecieron para cantar en todos los casos, después de escuchar mi trabajo. Es una música ideal para sus registros, y para mí una gran suerte poder bañarme en baño de rosas con sus hermosas voces.
 
Generalmente los sonidos que evocan al pasado suelen llevar asociados, instrumentos ancestrales ¿Cuáles son los instrumentos que más te gustan? ¿Utilizas la informática para emular algunos?
 
Los amo todos. Cada uno tiene su voz, diferente y mágica. El arpa son las hadas que cantan en la noche primorosa, los whistles son esos duendes traviesos que danzan agitados, las trompetas son ecos de antiguas batallas, los tambores son las raíces, el cello son aquellos viejos árboles de bosques inmemorables que resuenan con su madera profunda y arcana, las gaitas son épicas y nostálgicas, las guitarras cuentan leyendas, el dulcimer es un lago inmenso y sereno, la zanfona nos susurra secretos... Y cuando se unen, producen armonías crepusculares o por el contrario eclipses gloriosos.
 
Mi música es compleja, hay temas con más de 50 instrumentos, tendría que contar con una orquesta sinfónica para interpretar todo esto y la informática musical es mi gran aliado. Si bien es cierto que por mucho que avance la tecnología, la interpretación humana de un instrumento acústico es inigualable, los samples e instrumentos virtuales actuales ofrecen una flexibilidad enorme a la hora de ser interpretados con un teclado, o bien secuenciados por ordenador. Actualmente algunas bandas sonoras de cine son producidas de igual forma, con resultados increibles, así como la música de videojuegos, que roza niveles extraordinarios. Un músico experto en su instrumento podrá hacerlo mucho mejor, pero para mí es más personal ya que puedo controlar como quiero que suene en cada momento. Al mismo tiempo que es un reto hacer que aquello suene lo más real y emotivo posible, es todo un trabajo de chinos, se requiere mucha paciencia, pero ya estoy acostumbrado a ello. No obstante An Danzza tiene abiertas las puertas a todos los músicos que quieran dejar su huella con su feeling único.
 
Suelen decir que los que aman tanto el pasado, o mundos paralelos, es que no están contentos con el suyo ¿Qué opinas del momento que nos ha tocado vivir (Naturaleza, valores, tecnología)?
 
Soñar es gratis, se puede soñar en cualquier momento, todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo, pero hay muchas barreras y miedos. A lo largo de la historia, los soñadores siempre han sido tachados de locos, siempre han sido mal vistos, pero en la mayoría de los casos fueron genios, artistas sublimes, inventores o incluso grandes científicos. Y creo además que estaban más cerca de la libertad y de la felicidad. Sin embargo, vivir la vida de otros (prensa del corazón, gran hermano etc..) está bien visto. Otros crean una vida ficticia en las redes sociales, el estado de ánimo de algunos depende de si su equipo favorito gana o pierde, o si nos ponemos más dramáticos, otros escapan de la realidad a través de la violencia, drogas etc...
 
Así que al final, si en algún momento todo se vuelve en tu contra y pretendes evadirte de la realidad, creo que lo más sano es soñar o reencontrarse con la verdadera realidad, que no es otra que la comunión con la naturaleza., que es para lo que fuimos hechos.
 
En tu segundo trabajo, has elegido una temática única, para crear lo que tu llamas “Opera Folk”. ¿cómo ha sido el proceso y en que está basada?, ¿Quién es Lord Dunsany y que ha significado para ti su obra?
 
Me fascina la música de las bandas sonoras, así como los discos conceptuales en donde se incluye un leitmotiv, habitual en el rock progresivo, y más raro en el folk, aunque una de mis principales influencias son los discos de Mychael Danna, posiblemente la música más maravillosa que he escuchado. La idea de contar historias fantásticas a través de la música siempre está rondándome en la cabeza. Entonces me puse a buscar una historia ya escrita, pensé que sería divertido imaginar cómo suenan las historias. Lo que no sabía es que fuese tan difícil! La primera opción fue un libro de Lord Dunsany que me cautivó, llamado "La hija del rey del país de los Elfos" pero se me antojó muy complicado por su extensión, así que probé con un relato corto del mismo autor, llamado "La parentela de los Elfos". Lord Dunsany quizás sea poco conocido, pero es el precursor de la novela fantástica del tipo "El Señor de los anillos". Influyó a Tolkien enormemente y en cierta medida también a autores como Lovecraft. También es conocido por ser propietario del Castillo Dunsany en Irlanda, donde por cierto, se rodaron algunas escenas de la película de Braveheart. Intenté ponerme en contacto con su familia para informarles de la obra, ya que según qué casos, los derechos de explotación de la obra pasan a ser de dominio público pasados ciertos años del fallecimiento del autor, pero igual era mucho viaje, desde el castillo de Irlanda, para las palomas mensajeras y no recibido aun respuesta.
 
El hecho de que tus dos trabajos hayan sido autoproducidos, supongo que te dará mayor libertad de movimientos, pero ¿Cómo llevas lo de la distribución?
 
El brutal cambio en la industria discográfica hace que la autoedición no sea una mala opción, hay menos intermediarios. A raíz de esto han nacido nuevas empresas, en mi caso, es Cd Baby los que distribuyen el material a las tiendas más conocidas de internet, Amazon, iTunes, Spotify etc... En general estoy contento con ellos, la única pega es que la sede está en Estados Unidos, con lo que se encarece un poco la distribución física. Por suerte, quitando a familiares y amigos, la demanda de nuestra música fuera de España es mayor que la de aquí, al menos con el primer disco. El segundo disco, al ser casi un cuento y en español, es mucho menos vendible. Por otro lado, me encargo yo directamente de las ventas en España, así como la tienda de Madrid Rara Avis. No obstante, a este nivel, y tal y como están las cosas, las ventas no dan para mucho, a no ser que hagas conciertos, que no es nuestro caso, (salvo un par de ellos en 2010 en una banda que acabó rebautizándose como Liannan Duir y que finalmente se disolvió). Al final, lo que me seduce es compartirlo y acabo volcando prácticamente todo el material digital en internet para su escucha gratuita en streaming, en plataformas como Lastfm, Myspace, Youtube, etc..
 
¿Cómo ha sido la aceptación de tus trabajos en la escena oscura? ¿y del público en general?
 
Sucede algo extraño, y es que estamos en tierra de nadie. A ciertas discográficas dedicadas a la música oscura, les pareció demasiado folky y a las discográficas folk demasiado friky jeje. En general noto que a la gente que se ha parado a escuchar le ha gustado bastante, ya sean de un ámbito más underground o popular, o al menos se cortan a la hora de hacer alguna crítica. Lo que más me ha llamado la atención es que fuera de España, nuestra música está mucho más valorada que aquí.
 
Te voy a hacer un pequeño cuestionario, di qué prefieres y por que:
 
1. ¿El realismo de BraveHeart o la fantasía del Señor de los Anillos?
 
Has dado con mis dos de mis películas favoritas, pero me quedo con la fantasía siempre. Admiro a los autores con gran imaginación, que son capaces de crear un mundo nuevo. Para el realismo ya está la historia, que ya de por sí supera la ficción en muchas ocasiones.
 
2. ¿La comercialidad de Enya o el purismo de Loreena Mckennitt?
 
Aquí no hay duda, la musa es una gran inspiración, siempre haciendo música desde el corazón y para el espíritu.
 
3. ¿Instrumentos reales o informática?
 
Contrariándome con mi técnica, los instrumentos reales tienen alma
 
4. ¿rock o folk?
 
Me llevaré la contraria otra vez con lo que hago, el rock corre por mis venas desde siempre y hasta que me muera.
 
5. ¿cine o literatura?
 
Imposible decidirme por una. En el arte sólo puedo distinguir entre las obras que me gustan y las que no me gustan.
 
6. ¿Cds o MP3?
 
El vinilo siempre me pareció lo más mágico
 
7. ¿Estudio o show en directo?
 
En el terreno personal estoy más cómodo como productor, que como showman. Si se trata de otros artistas, los directos son únicos, no hay dos piezas iguales y eso es lo más emocionante.
 
8. ¿La Luz o las Sombras?
 
El yin y yang completo. No podría existir una fuerza sin la otra, si se pudiesen despegar, nada tendría sentido.
 
9. ¿cantidad o calidad?
 
Calidad, salvo si se trata de mi pelo.
 
10. ¿Nómada o sedentario?
 
Sedentario en cuerpo y nómada en espíritu.
 
¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?
 
Seguir como hasta ahora, continuar con "Honoring to the minstrels", un disco de versiones y adaptaciones interminable que nunca cesará de crecer. Vamos añadiendo más temas a este concepto diferente de álbum infinito (Últimamente, adaptando canciones metaleras al estilo folk fantástico de An Danzza). Explorar otros caminos diferentes, quizás me atreva con algo de Dark Ambient, o un New Age algo experimental, seguir haciendo música con grandes artistas, y otras sorpresas que tengo en mente, que no voy a desvelar ahora, que luego me quitan la idea, y sobretodo seguir disfrutando y aprendiendo.
 
Si quieres comentar algo a los lectores de La Defunción , adelante....
 
Gracias a Jose Socorro y a La Defunción webzine por todo el apoyo. Son muy escasos los medios que apoyan proyectos como este, por no decir ninguno, así que esta cobertura es de muy agradecer por mi parte. Disfruto con la música pero cuesta mucho, no tengo medios suficientes, todo el trabajo es autoproducido con escaso material, en mi casa, con equipo prestado y dedicando muchas horas a la producción no solo de música, también de videos, la página web (www.andanzza.com), la poca promoción que pueda hacer a través de internet, los gastos de distribución, unido a que la complejidad de la música no permite hacer conciertos y todo el material está para su escucha gratuita en internet. Luego podrá gustar o no, pero habría que valorar un poco el esfuerzo que hacemos artistas como yo y otros muchos en esta situación. Los que aprecian la buena música sabrán compartir y difundir la cultura para luchar contra el circo que nos ofrece la industria. La andanza continúa. Nos vemos!